Historia breve del Acordeon
LOS ORÍGENES DEL ACORDEÓN
El 6 de mayo de 1829 Demian Cyrill, con la colaboración de sus dos hijos, Carlo y Guido fabricantes de órganos y pianos en el n° 43 de la C/. Mariahillstrasse en Viena, declararon haber descubierto un nuevo instrumento que registraron con el nombre de accordion. Así lo decidió en el ultimo momento en lugar de llamarlo Eoline al haberse utilizado este último nombre en 1820 por Eschenbach para un instrumento que había inventado.
Según Demian el Accordion consistía en una pequeña caja sobre la cual se fijaron unas lengüetas metálicas y un fuelle manejable fácilmente y por eso sería deseado por viajeros y personas visitantes del país. Pueden interpretarse marchas, canciones, melodías incluso por ignorantes de la música después de un corto aprendizaje.
El accordion de Demian tenía cinco botones que producían dos acordes cada uno de ellos, uno al abrir el fuelle y otro diferente al cerrarlo. Era pues, un sistema bisonoro.
Decía Demian "es un descubrimiento bien acogido por viajeros porque puede tocarse sin ayuda de una segunda persona".
Al poco tiempo, en 1829, C. Wheatstone en Londres inventó la concertina al transformar su symphonium de boca en un instrumento de fuelle. Pero será el accordion el instrumento que se imponga entre los numerosos instrumentos que competían en esta época.
El acordeón nació en la época romántica cuando el órgano de boca asiático se introdujo en Europa.
Su origen hemos de buscarlo ya en las culturas orientales en numerosos instrumentos musicales de los que habría que destacar el sompotón de Borneo, el khene de Laos, el khene de China y el cheng entre otros, todos ellos basados en el sistema de lengüeta libre metálica que sirvió para inspirar nuestro instrumento.
El órgano de boca constituye el primer aerófono cuyo funcionamiento se basó en el principio de la lengüeta libre. Su invención es atribuida al emperador chino Nyu–Kwa, en el III milenio antes de nuestra era, pero la sustitución de la lengüeta de caña por la lengüeta metálica dataría según algunos autores, de unos 2.700 años a. de C., durante el reinado del emperador Hang-si. El órgano de boca penetró en Occidente en la segunda mitad del siglo XVIII en San Petersburgo. A partir de 1800 se creó una familia completa de instrumentos de lengüeta libre metálica, especialmente el "Mundharmónika" de F.R. Buschman en Berlín en 1821 y después la armónica, el acordeón y el armonio.
Así encontramos los órganos de boca chino Shëng y la forma más evolucionada órgano de boca de los Khen.
En 1810 aparece un órgano expresivo y después los órganos portátiles: mimtel y torsellum.
F. L. Buschman inventó el terpodion, su hijo C. F. L. Buschman transformó la armónica en handaolina o armónica de mano en 1822 al unir las lengüetas metálicas a un fuelle al ser insuficiente el aire que se soplaba para hacer sonar el instrumento, pero fue Cyrill Demian quien finalmente registró el nombre de acordeón en 1829 en Viena.
A partir de este momento el acordeón se extendió por toda Europa como una mancha de aceite. Uno de los primeros países en acogerlo fue Francia, así en 1831 en París, Pichenot abre un taller y realiza el primer método de acordeón. La pequeña burguesía lo toma como instrumento preferente y entra en los salones. En 1834 el emperador Louis-Philippe compraría un acordeón a Pichenot.
El acordeón comenzó a evolucionar y un constructor parisino Isoard Mathieu en 1831 consiguió reemplazar los acordes que producía cada botón por dos sonidos independientes, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle.
A partir de este momento el acordion pudo hacer sonar dos escalas diatónicas, esto le permitió penetrar en los países vecinos.
A. Reisner en 1831 montó un taller en París y escribió un método para acordion de dos octavas sin semitonos.
Debido al perfeccionamiento alcanzado por el acordion en París, Demian tuvo en 1834 que abandonar los derechos sobre el acordion.
El siguiente paso fue el poder obtener todos los sonidos abriendo o cerrando el fuelle. Esto se logró acoplando dos notas por cada botón. Finalmente en 1834 Foulon construye un modelo de dos octavas cromáticas y lo llama "Acordion cromático".
En 1835 A. Reisner editó un nuevo método con tonos y semitonos y dos años más tarde tocará el acordion en el Conservatoire, el teatro y el "Hotel de Ville" de París.
En 1840 Reisner mejoró el sistema y en 1841 ya circulaban más de una decena de métodos en París.
EL ACORDEÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Cyrill Demian murió en 1847 cuando el instrumento que había inventado era bien acogido por las clases pudientes, estimado por su carestía, su novedad y su asociación con lo moderno.
El vienes Mallhaüs Bauer inventó el acordeón piano en 1854 que fue adjetivado como "el piano del pobre". Los botones fueron sustituidos por un teclado.
En este periodo de tiempo el acordeón evolucionó al aumentar su tesitura y al añadirle en la parte izquierda cuatro botones que daban dos notas con dos acordes.
Estos bajos permitían acompañar la melodía con dos sonidos graves y dos acordes de tónica y dominante.
En Europa a finales del siglo XIX el acordeón vivió una lenta agonía. El instrumento se encontraba entorpecido por el abrir y cerrar del fuelle que era necesario para poder tocar todas las notas lo cual limitaba en términos de interpretación musical al instrumento.
Fue en el pueblo italiano de Castelfidaro donde inventaron un sistema que conseguía suprimir el necesario abrir y cerrar del fuelle. Consistía en colocar sobre el mismo soporte dos lengüetas idénticas que daban el mismo sonido una y la otra en la cara opuesta. Esto permitió el desarrollo de la botonera izquierda. Había nacido el acordeón unisonoro e inmediatamente Paolo Soprani fundador de la industria italiana de acordeones inventó el sistema cromático para los bajos en 1897.
.
En torno a 1930 el acordeón cromático comenzó a desplazar al diatónico. A partir de este momento ambos seguirán un camino diferente. El diatónico continuará en el ámbito de la música tradicional y el cromático ideado por Paolo Soprani en 1897 abrió una vía nueva en el desarrollo del acordeón que cuajo en todo el mundo.
Los artesanos y fabricantes se entregaron a una desenfrenada carrera en pos del “instrumento ideal”: un órgano portátil con lengüetas libres metálicas. Siguiendo esta última opción se diseñó una multitud de instrumentos, de carrera efímera la mayoría, que desembocarían finalmente en la creación del primer acordeón por Cyrill Demian. Algunos de esos curiosos ingenios fueron el Cornet, el Órgano expresivo, el Aeoline, el Eoline …
Tras estos primeros años proliferan por Europa y posteriormente en América las academias, los métodos y las fábricas de acordeones. En 1904 se celebra en Mons (Bélgica) el primer concurso de acordeón.
El instrumento aparece en distintas obras orquestales como la suite nº 2 en do mayor de Tchaikowsky, el ballet “La Edad de Oro” de Soshtakovitch o la Cantata para el 20 aniversario de la Revolución de Octubre (op. 74) de Prokofiev.
Bandoneón (breve historia)
Un bandoneón es un instrumento musical que proviene de Alemania, fue creado para ayudar a la gente que cantaba en el coro de la iglesia, acompañaba muy bien las canciones .
El bandoneón es pariente del acordeón, al escucharlos se puede diferenciar claramente el timbre de cada uno.
El bandoneón usa botones, por ello a la zona donde están todos los botones se le suele llamar botonera, estos botones son hechos de galatita, el total de los botones que tiene un bandoneón es 71.
El bandoneón tiene su fecha de creación por los años 1860 aproximadamente, no se sabe aun con exactitud cuando fue que se creo el primer bandoneón, pero por el año 1911 Paul y Alfred Arnold, ellos formaron una de las más reconocidas fabricas de bandoneones.
Concertina.
Concertina.(Instrumento de viento. El nombre de [Concertina] se refiere a una familia de instrumentos de lengüeta libre y funcionamiento por fuelle construidos según varios sistemas. Tienen botones en ambos lados finales y se distinguen de un acordeón (de teclado o botones) por la dirección que toman estas teclas al ser presionadas. En una concertina los botones van en la misma dirección que el fuelle, mientras que los botones de acordeón viajan en perpendicular a la dirección del fuelle.
Las concertinas se han fabricado a mediados de 1830 y vendido en Alemania e Inglaterra, en dos tipos específicos del país. Ambos sistemas continuaron evolucionando en las formas actuales como la popularidad del instrumento aumenta. La diferencia en los precios y los usos comunes de los sistemas en inglés y alemán condujo a una especie de diferencia de clases entre los dos. Concertinas alemanas o Anglo-Alemana se considera como un instrumento de la clase baja y concertina Inglés tenía un aire de respetabilidad burguesa. Concertinas inglesas eran más populares como instrumentos de salón de música clásica mientras concertinas alemanas estaban más asociadas con la música de baile popular de la época.
TIPOS DE ACORDEON
El acordeón diatónico, cuyo sonido al abrir el fuelle es distinto del producido por la misma tecla al cerrarlo, merced a las láminas batientes con que está construido.
El acordeón cromático, que permite tocar el rango completo de los doce sonidos de una escala cromática y que tiene una botonera para la mano derecha, del mismo modo que para la izquierda
El acordeón piano, con teclado en la mano derecha similar al del piano. Esta clase de acordeón se clasifica a su vez en función del número de bajos o botones de la botonera izquierda, siendo los modelos más comunes de 80, 96 y 120.A partir del acordeón piano surge el acordeón MIDI, cuya única diferencia con el primero es la incorporación de una pastilla electrónica.
Actualmente son innumerables los diferentes estilos musicales en que aparece el acordeón, en todo el mundo:.
TIPOS DE ACORDEON
El acordeón diatónico, cuyo sonido al abrir el fuelle es distinto del producido por la misma tecla al cerrarlo, merced a las láminas batientes con que está construido.
El acordeón cromático, que permite tocar el rango completo de los doce sonidos de una escala cromática y que tiene una botonera para la mano derecha, del mismo modo que para la izquierda
El acordeón piano, con teclado en la mano derecha similar al del piano. Esta clase de acordeón se clasifica a su vez en función del número de bajos o botones de la botonera izquierda, siendo los modelos más comunes de 80, 96 y 120.A partir del acordeón piano surge el acordeón MIDI, cuya única diferencia con el primero es la incorporación de una pastilla electrónica.
Actualmente son innumerables los diferentes estilos musicales en que aparece el acordeón, en todo el mundo:.
*La información expuesta es una recopilación de la red y las imágenes de sus respectivos dueños*
Antiguo taller de acordeones -equipos de audio-Iluminación